FOTOGRAMETRÍA, TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA

Técnicas cuyo objetivo es la obtención y procesamiento de datos precisos que nos permitan conocer la posición y dimensiones del terreno, instalaciones o elementos situados en una zona objeto de estudio, usando fotogramas consecutivos para su representación en forma de topografía aérea y/o terrestre.

Mediante la realizando de vuelos a baja altura, se obtiene como resultado la aerotriangulación y obtención de una nube de puntos tridimensionales y de una imagen global rectificada (ortofoto) georreferenciada, que serán la base de la posterior restitución y de la generación de modelos digitales de terreno/superficie y de curvas de nivel.

En la fotogrametría terrestre, y con el apoyo de fotografía oblicua y el uso complementario de cámaras métricas, los procesos son similares a los realizados en la fotogrametría aérea, sólo que se trata de objetos cercanos como estructuras, viaductos, torres, edificios, etc.

Sus aplicaciones son numerosas: Cartografía, Ortofotografía, Arquitectura, Planeamiento y Ordenación del Territorio, Medio ambiente, Control de Estructuras, Mediciones, Topografía, etc.